Lligams

Lligams

viernes, 10 de julio de 2015

Reconocimiento al P. Miquel Meliá

EL GOBIERNO DE REPÚBLICA DOMINICANA RECONOCE A UN MISIONERO MALLORQUÍN:      P. MIQUEL MELIÀ MORA, DE PORRERES.


¿Quién es este veterano misionero mallorquín que acaba de ser distinguido por la Vicepresidenta dominicana doña Margarita Cedeño de Fernández? ¿Cómo ha logrado conjuntar los esfuerzos de tanta gente del pueblo sencillo y profesionales, de Fundaciones y ONGs como Medicus Mundi, la Fundación Concordia y la Fundación Barceló, de la Asociación de mallorquines en la isla y de instituciones gubernamentales de las Illes Balears y del mismo Gobierno Dominicano? ¿No vale la pena reconocer la obra social de un misionero que beneficia unas 15,000 personas, la mayoría jóvenes que reciben formación laboral?

Pronto hará 80 años que el P. Miquel Melià Mora nació en Porreres (Mallorca), de familia payesa (campesina) y profundamente cristiana. Cuatro de sus hijos fueron “blauets” de Lluc y el primogénito llegó a ordenarse sacerdote en la congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones. El próximo 17 de Agosto se cumplirán 125 años que el P. Joaquim Rosselló i Ferrà fundó esta Congregación mallorquina en la montaña de Randa, a pocos kms de Porreres. Un buen grupo de hijos del pueblo se alistaron en sus filas, y el P. Miquel hace ya 40 años que se embarcó para trabajar en República Dominicana al servicio de los más desheredados.

Ha desarrollado su ministerio en las parroquias de Fantino (La Vega), Santa Rosa de Lima y Ntra. Sra. De La Altagracia (Capital). Durante varios sexenios ha sido Delegado de los MSSCC del Caribe, que han llegado a tener una decena de comunidades entre S. Domingo y Puerto Rico. Reconocido pastoralista entre el clero, ha sido también ceramista autodidacta con obras un poco naíf y coloristas. El P. Miquel ha cuidado de manera especial de no separar culto-palabra-promoción. Ha ejecutados proyectos de reparación de viviendas, de farmacias populares, construcción de letrinas, créditos educativos, créditos para microempresas, distribución de alimentos, y privilegió sobremanera las áreas de educación, según las directrices del Instituto de Formación Técnico Profesional INFOTEP.

En su Parroquia del Ensanche Altagracia ha sabido tejer una Red de instituciones sociales con la finalidad de mejorar la calidad de vida de lo que el papa Francisco llama “las periferias existenciales y geográficas”.

Centro Comunitario El Café

Ubicado en el sector del Café, enfocado a la formación laboral y a la promoción de los grupos sociales. En colaboración con el INFOTEP se imparten cursos de electricidad, electrónica, arte culinario, repostería, informática, contabilidad, belleza, masaje, auxiliar de farmacia, visitador a médico. En 1995, MedicusMundi Navarra y otras instituciones financiaron la construcción y el equipamiento del Centro Comunitario. Con el apadrinamiento de la Fundación Concordia de los mismos MSSCC, se lleva a cabo la ejecución del programa Formación Integral para Adolescentes, enfocado a despertar en los jóvenes su vocación profesional, fomentar en ellos valores éticos y cristianos. A través del voluntariado funciona la escuela de inglés, escuela de artes marciales, alfabetización para adultos, la escuela de música y baile.- Unas 2,000 persona se capacitan anualmente en las aulas de este Centro Comunitario. Directamente como empleados se benefician unas 50 personas y unos 20 jóvenes como voluntarios. Durante todo el 2014 el Centro impartió un total de 10,057 horas, distribuidas en 73 cursos de formación profesional, de los cuales egresaron un total de 1,407 personas con conocimientos en las distintas áreas.

Centro Comunitario El Café, Centro de Salud

El primero de diciembre del año 1997, también con el apoyo de Medicus Mundi Navarra se puso en funcionamiento el Centro de Salud en el Café, en consorcio con Secretaria de Estado de Salud Publica y Asistencia Social, el cual pretende mejorar el nivel sanitario de esta comunidad y sus alrededores. 

Dentro de los servicios que ofrece el Centro de Salud, están: consulta general, pediatría, odontología, laboratorio, ginecología, psicología, vacunación, orientación en temas de la salud, monografías, enfermería, programa de TB.

Actualmente el Centro cuenta con un personal compuesto por cuatro médicos, tres enfermeras, una bioanalista, dos odontólogas, dos secretarias, tres promotores, un asistente social, una psicóloga, una encargada de farmacia, una sonografista, un equipo de voluntarios y comunitarios, una conserje.

Centro Comunitario La Mina

Situado en el barrio la Mina, funciona basado en el programa “Progresando con Solidaridad” de la Vicepresidencia de la República Dominicana. El Centro se inauguró el 11 de febrero del año 2006. Se atiende a la capacitación laboral, educación, salud, seguridad ciudadana, vivienda digna. Desde la institución se atienden unas 10,500 familias residentes en la zona de Herrera. Cuenta con una nómina de unos 30 empleados, todos pagados por el Gobierno Dominicano, y 60 Enlaces familiares voluntarios.

Son múltiples y variadas las acciones sociales que se ejecutan desde el Centro Comunitario La Mina, dentro de las más importantes, se pueden destacar: 752Personas que han terminado los cursos de capacitación técnicos y artesanales. 3 Nuevas Juntas de Vecinos creadas a partir de la concienciación a las familias. 31 Personas en proceso de declaración. 14,027 Personas participando en Escuelas de Familias.

Estancia Infantil Parroquial

Nace a partir de la iniciativa de algunos laicos comprometidos MSSCC. Fundada el 03 de julio de 2009, con el esfuerzo y la colaboración de manos solidarias, podemos destacar el Govern Balear y el Despacho de la Primera Dama. Ofrece un servicio de atención integral a niños y niñas desde el nivel materno hasta pre-escolar, desde la orientación, cuidado, amor y educación inicial que les permite y garantiza un adecuado desarrollo psicológico, cognitivo, motor, socio-afectivo y espiritual para el desenvolvimiento de una niñez saludable y feliz. Actualmente en este mes de junio cuenta con una Población de 163 niños y niñas, comprendidos entre los 45 días de nacidos y 5 años. Está ubicada en el barrio la Altagracia, tiene una empleomanía de 25 personas.

Centro Parroquial Santo Socorro

Junto a la parroquia, funcionó durante cuarenta años el Centro Educativo Colegio Asilo Santo Socorro, fruto del amor de Sor Lorenzia Pérez al barrio de la Altagracia. En 2007 fue transferido a la Parroquia con el nombre de Centro Parroquial Santo Socorro, ahora imparte Bachillerato con especialidad en turismo. Atiende unos 400 alumnos de escasos recursos económicos.

Recientemente, con el apoyo del Gobierno de las Islas Baleares, se inauguró una edificación de siete aulas, sala de estar, baños y consultorio psicológico. El proyecto tuvo un costo de 155,000.00 euros. La nómina asciende a unos 40 empleados entre docentes y personal administrativo.

La vicepresidente de la RD Margarita Cedeño ha reconocido al P. Miguel Melia por su ardua labor en favor de los empobrecidos de Santo Domingo Oeste con estas palabras:

“En el Café de Herrera hay una persona que ha servido de ejemplo para todos nosotros. Una persona a quién admiro y a quién agradezco su apoyo en tantas iniciativas y proyectos que hemos llevado a cabo en esta comunidad. Una persona que se ha convertido en la mano amiga de todos los munícipes de esta demarcación, que ha dedicado su vida a servir a toda esta comunidad, en cuerpo y alma, con entrega y tesón.

Esa persona es el Padre Miguel Meliá, encargado de construir en cada corazón de Herrera, una casa cimentada en esos valores de bien, que tanto requiere nuestro país. Nuestro país está en deuda con él. Y nosotros en reconocimiento a su labor, le otorgamos la medalla ‪”‎BienPorTi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Convertir pàgina en PDF